Categorías
DOCUMENTALES FESTIVALES DE CINE

FIDOCS… Quedan dos días

Ya se viene el secreto cinéfilo mejor guardado de Santiago. Del 1 al 7 de diciembre en Cine Hoyts La Reina.

Diario de Fidocs, version 2004
El jueves parte FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago. Serán siete días (del jueves 1 al miércoles 7 de diciembre) de puro documental. No puedo ocultar mi posición acá: este es simplemente el secreto cinéfilo mejor guardado de Santiago. Pero ya es hora de que deje de ser secreto y deje de estar guardado. Desde hace nueve años Patricio Guzmán y un esforzado equipo de voluntarios exhiben 1) los más interesantes documentales del mundo; y ponen a competir 2) lo más granado de los documentales chilenos de esta temporada.

Desde el año pasado que me acerqué de voluntario a FIDOCS sin que nadie me llamara, y con una agenda oculta bajo el brazo: buscar una manera de que este «secreto» se haga público. El año pasado fui jurado preseleccionador y edité por primera vez EL DIARIO DE FIDOCS, una pequeña hojita informativa sobre las películas en exhibición. El diarito, si se puede llamar así, se distribuía gratuitamente a los espectadores, se agotó todos los días. Si les interesa, puede bajan un ejemplar del diario del año pasado aquí.

Este año repetí el plato como preseleccionador y, nuevamente, editor del Diario de FIDOCS. Pero hay más. También uní esfuerzos para realizar la primera retrospectiva de Pedro Chaskel, uno de los más importantes documentalistas chilenos, y primer cinéfilo de la República, al ser el fundador, hace exactos 50 años, del Cine Club de la Universidad de Chile. Este fin de semana daremos 15 de sus documentales (la mayoría, cortos) realizados entre 1962 y 1995, en Chile y Cuba. Para quienes no lo sepan, Chaskel es el maestro montajista de «La batalla de Chile» y «El chacal de Nahueltoro», además de tener el raro honor de captar con una cámara cómo los aviones sobrevolaban el centro de Santiago para atacar La Moneda. Las imperdibles funciones serán este viernes, sábado y domingo al mediodía, para ser el puntapie inicial de las jornadas. No pueden faltar: el menú incluye tres documentales sobre el Ché Guevara, otros tres sobre la represión de pacos en los ochentas en Chile (las imágenes son impactantes, con la cámara del atinado Pablo Salas), trabajos en «Al sur del mundo» (donde Chaskel dirigió y editó una buena cantidad de capítulos), películas de los sesentas verdaderamente inéditas, como «Aborto», que ganó el Festival de Cine de Viña en 1967, y que fue especialmente recuperada del Fundación de Imáganes en Movimiento para esta función.

Y hay algo más: el VIERNES 2 de DICIEMBRE, a las 15 horas, moderaré una mesa de crítica y documental, con dos amigos y un gran invitado internacional. Los dos amigos son Jorge Morales de Mabuse, y Carolina Urrutia de La Fuga. El gran invitado internacionales es nada menos que el bueno de Gustavo Noriega, prohombre de la cinefilia argentina, actual director y cofundador de la revista de cine EL AMANTE. Gustavo hace una cátedra de crítica documental en EL AMANTE ESCUELA, en Buenos Aires, y es uno de los tipos más simpáticos que conozco. Llega el mismo viernes a la charla, y se queda varios días a ver películas.

Lo último en que me metí (lo sé, lo sé) fue una idea que tenía dando vueltas hace varios meses. Este año, 2005 es especial por varias razones. Para el mundo documental chileno, se cumplen 30 años del estreno mundial de «La batalla de Chile» (1975), y 20 años de un pequeño gran documental dirigido por Ignacio Agüero en 1985: «Como me da la gana». Para quienes lo hemos visto, «Como me da la gana» es de esas joyitas que crecen con los años: se trata de nada menos que una visita que hace Agüero a todas las filmaciones que se están haciendo en Chile, en 1985, en plena dictadura. Agüero va a los sets y le pregunta a los directores, medio en broma medio en serio, «Tú, ¿por qué haces cine?». Los directores se dan 15 vueltas en el aire para responder: ni ellos lo saben muy bien. Lo interesante es que vemos una generación perdida en acción: Luis Vera haciendo «Hechos consumados» en la ribera del Mapocho; Cristian Lorca haciendo «Nemesio»; los hermanos Bustamante en plena «Historias de lagartos»; además de Tatiana Gaviola, Gonzalo Justiniano, Andrés Racz, Joaquín Eyzaguirre, Francisco Vargas, entre otros. Un verdadero imperdible. La idea de la función es que los protagonistas de la película estarán presentes en la función, y despues de la exhibición (que dura media hora) la idea es tener un conversación sobre cómo han cambiado las cosas en Chile, y en el mundo del cine, en estos 20 años. Total. La función será directo de la copia en 16mm de Agüero, y será el SABADO 3 DE DICIEMBRE a las 18 HORAS en el Salon VIP de CINE HOYTS LA REINA, con entrada gratuita.

Y empecé a dar la lata… ¡Y eso que aun no hemos dicho nada de las películas! Hay por lo menos, unas 10 imperdibles-imperdibles, para mi gusto. En los próximos días trataré de cumplir con el, imagino, ya habitual listado de imperdibles de este festival. Desde ya, puede mirar la programacion en este sitio. ¡Un abrazo!

Por Gonzalo MAZA

6 respuestas a «FIDOCS… Quedan dos días»

G.
Aquí,Gómez.
Estupenda la libreta virtual, que digo: casi una revista de cine, y que falta hace. (Que buen diseño además). Así que me apunto como lector de «Analizame»
Y, como sabemos: el cine de carne y sangre está en el documental, entonces del Hoyts somos sin remedio en los próximos días.
S.

Es una pena no ver en el programa “Apaga y vámonos” del español Manel Mayol, sobre la injusticia genocida y el trágico destino de los mapuches del alto Bio-Bio, a manos de ENDESA España y el gobierno de Chile, al construir la megacentral hidroeléctrica de Ralco. Este fue filmado al año pasado (en 35mm, ni mas ni menos) y entiendo que ya ha estado en varios festivales.
Pdata: Señor Maza, contestará Ud. el mail que le envié?

Qué interesante sería conocer a Noriega. Lo entrevisté por mail para mi tesis por El Amante y las revistas especializadas en cine en Latinoamerica.
La Escuela de El Amante hace unos talleres de crítica bastante buenos en la capital trasandina.
Sería choro copiarles la fórmula.
Saludos
C.

Poli, recibi tu correo y prometo contestarlo seriamente en los proximos días. Tengo que evaluarlo bien y no he podido sumergirme en tu propuesta tal como se la merece.

Respecto a «Apaga y vamonos», hubiera sido bueno verla en Santiago. Yo la vi en Valdivia. No es muy «autoral», pero el tema es bueno. Pero hay tanto documental—

Slds,

GM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *