Categorías

Sobre este blog

Inicié este blog en enero de 2005. La idea era escribir de cine y crítica de cine, dos temas que siempre me apasionaron. El blog tuvo buenos momentos, generó discusiones interesantes y a la larga murió de muerte natural varias veces, entre el 2010 y el 2015. No resultó. Supongo que murió por la misma razón por la que murieron todos los blogs: porque Facebook y Twitter y las redes sociales transformaron a todo el mundo en un bloguero de sí mismo, de sus gustos, sus opiniones, de sus fotografías y de sus platos de comidas sin que las personas se percataran de eso.

Han pasado los años y me he negado a cerrar este sitio. A estas alturas creo que ya no lo haré. Es más, supongo que lo dejaré funcionando para futuras referencias de quienes lo visiten en el futuro.

Y para publicar lo que me dé en gana de vez en cuando.

Gracias por visitar.

Si desean saber algo más sobre este blog, pueden leer la descripción que hice sobre él en el 2006. Era la siguiente:

De qué se trata este blog

De cine. De películas. De DVDs. De documentales en el cable. De imágenes en una pantalla, y de imágenes que quedan en la memoria. También se trata de crítica de cine, o mejor, de las reflexiones que no nos dejan tranquilos después de haber visto una buena o mala película. Pero especialmente las buenas (no hay nada más difícil que escribir de una buena película). En este blog también se hablan de otras cosas. Y se comenta lo que escriben en otros lados, especialmente en Chile. Porque este blog se escribe desde Chile, Santiago de Chile, y desde donde la vida lo pille a uno, si es que a uno lo pilla en otro lado.

Quién escribe este blog

[Actualizado: Junio 2009]

Yo. Me llamo Gonzalo Maza. Soy periodista. Tengo 33 años. Y a veces escribo, escribí, sigo escribiendo, crítica de cine en algunos diarios chilenos. Escribo este blog para generar debate y reflexión sobre temas de cine y eventualmente para publicar comentarios y ver qué opina el resto, como una forma de discutir de películas con gente que ve películas. Me interesa la crítica de cine desde que soy un un niño, he podido escribir de ella en algunos diarios locales (El Mercurio, en la revista ‘Wikén’ y en ‘Artes y Letras’) y ahora aparecen mis comentarios todos los jueves en el diario La Tercera.

También soy guionista desde hace unos años. He participado en un puñado de series de TV, desde capítulos olvidables de «Mujer, rompe el silencio» hasta las adaptaciones locales «Married… with children» («Casado con hijos») y «The Office» («La Ofis»).

Si aparezco en los créditos de «XS, la peor talla», de Jorge López es porque junto con el gran Luis Ponce construimos la historia (basado en un cuento de Sergio Gómez), y Luis escribió el guión definitivo, guión que, dicho sea de paso, fue mutilado por el director, quien agregó un ridículo final con el que nosotros no tuvimos nada que ver. Pero no puedo ser tan malagradecido: gracias a López mi nombre aparece en Internet Movie Database.

Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 construimos con Sebastián Lelio (‘La sagrada familia’) el guión de ‘Navidad’, sobre una idea original suya. Lelio dirigió la película en los primeros meses del 2008, y cuando fue terminada fue seleccionada a participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2009. Se estrena en Chile en agosto de 2009.

Mientras, escribo un guión de una película que pretendo dirigir. Y hago clases en las universidades Diego Portales y de Desarrollo, así como en el Instituto Profesional Arcos.

Lo único bueno que puedo decir de mí es que no guardo resentimientos: soy una persona muy feliz, quizás, porque vivo entusiastamente casado desde hace un lustro con una muy bella mujer que no tiene blog, pero que tiene opiniones muy lúcidas, sabe dar fiestas, y tiene muy buena música en su computador, entre otras innumerables gracias.

Todo el mundo tiene un pasado: en el mío, fui editor en El Mercurio de las revistas Zona de Contacto y Timón (don’t ask). También he sido editor de siete libros, a saber: «Chancho Cero, el libro» (El Mercurio, 2002) de Pedro Peirano; «El libro verde de Juan Carlos Bodoque» (Aplaplac, 2004), sobre el conejo felpudo y superestrella de «31 minutos», libro que era rojo y estuvo diez semanas en el ranking de «Revista de Libros»; «El libro rojo de Juan Carlos Bodoque» (Aplaplac, 2005), que era verde; «Chao no más» (Aplaplac, 2006) de Hervi; «Chancho Cero» (Aplaplac, 2006), el doble de grande (y con el de doble de aventuras) del primero; y «La calma después de la tormenta» (Aplaplac, 2006) del gran Rodrigo Salinas. El último libro que edité es una joyita llamada «Mira Tú, el libro», de Juan Pablo Barros, un magnífico volumen de más de 400 páginas y tapas duras sobre la historia más oculta, más divertida y más trivial y profunda de Chile. El libro es una total rareza: es un companion de una serie de TV de igual nombre, protagonizada por Blanca Lewin, Néstor Cantillana y Víctor Rojas, para la cual trabajé en la producción ejecutiva y en los guiones.

Si alguien desea dejarme un recado, puede hacerlo en los espacios de comentarios de este blog. Si alguien insiste en contactarme sin tanta publicidad, mi correo es gmaza [@] analizame.cl

Y si alguien desea saberlo, creo que fui el primer blogger chileno, y tengo pruebas para demostrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.