Categorías
ACTUALIDAD POLEMICA EN EL BAR

Cae Altamirano

Cambio en el equipo. Sale Altamirano, el más funesto director de programación de la TV chilena. Llega Sabatini. ¿Tendremos finalmente TV pública como la gente?

Esta es la verdad no escrita de la televisión chilena: Juan Carlos Altamirano, hasta ayer director de programación de TVN, fue uno de los ejecutivos más funestos de la televisión chilena.

Luego de más de 15 años encriptado en el area de programación, Altamirano era el último bastión que quedaba del TVN que se ufanaba de haber creado en los noventas programas como «El show de los libros» o «El mirador», pero que una vez que se fue Jaime de Aguirre del canal, fue quien le quitó todo apoyo a esta «programación emblemática» de TVN. Le tiró la cadena, uno a uno, a todos esos programas.

Con Altamirano, se entendió la cultura como algo «entretenido», con documentales envasados de la BBC entregados a las 4 de la tarde de los domingos. Se terminaron equipos sólidos y afiatados de trabajo como «El mirador» para dar paso a soluciones salíneas y rayanos al ridículo como «La ruta de la seda». «El show de los libros» fue fagocitado por otra mezcla espúrea llamada «Coyote», con Augusto Góngora.

Con Altamirano, TVN fue haciéndose año a año un canal más espúreo.

Ultimamente, como director de programación, Altamirano mostró realmente el TVN que él quería hacer: un canal con contenidos gruesos como un tubo. Pero los escándalos de drogas y putas de «Rojo» y «Rojo VIP», me imagino, fueron las gotas que rebalsaron el vaso. El canal público se había convertido, frente a nuestros ojos, en una pocilga.

Según El Mercurio, la salida de Altamirano es claramente una señal política de Daniel Fernández debido a los malos resultados de TVN de este año. Puede ser. Pero también es una señal clara: como decir «nos avergonzamos de todo lo que hicimos este año. Vamos a poner a uno de nuestros mejores hombres (Sabatini) a limpiar la casa».

A ver si algo parecido a eso sucede. Y a ver si se abre el debate de qué clase de TV pública queremos de acá en adelante.

Por Gonzalo MAZA

23 respuestas a «Cae Altamirano»

to get the facts straight: altamirano era gerente de programacion, sabatini asume como director de programacion.
al director se le puede culpar que la parrilla se haya llenado de rojo. al gerente no: su funcion basica es manejar la relacion con las productoras externas.
los programas de carlos pinto, de nueva imagen, de valsecchi, de marco enriquez, los cuentos chilenos, los sitcom de roos, esos son los programas a los que altamirano le daba luz verde o tiraba la cadena.
uno puede tener reparos acerca de su gestion, especialmente en los ultimos tres o cuatro años, pero culpar a juan carlos altamirano del hundimiento del canal es, en el menor de los casos, sobredimensionar lo que fue su verdadera influencia.

buen blog jobito

lp

No sé si, como dice Maza, Altamirano habrá sido el villano del asunto. Pero que la tele es cada día más difícil de mirar sin cagarse de la risa, es cierto. Por otro lado, ¿Sabatini es uno de los mejores hombres? Pampa Ilusión, Los Pincheira, Romané, El Circo de las Montini…eso no es un currículum, es un prontuario.
Por otra parte -esto no lo he pensado demasiado, sólo es una opinión mientras camino por la playa- siempre he sentido que ese tvn seudo-progre, seudo-liberal, culturalita, skarmetiana, todos-mirando-adelante que uno vio la mitad de los noventa era un artificio y un lujo que se terminó cayendo con la crisis. Y que la que vemos hoy, guste o no, es la tele que más se nos parece: fea, chillona, milicoide, resentida, llena de codazos, dominada por el lumpen, mala
leche y centrada en la plata y el placer instantáneo. Chilenos todos. Gente como cualquiera.

Maza, claro que sería peor, pues no tendríamos siquiera la esperanza de poder hacer algo por cambiarla. Es como la democracia, estamos de acuerdo en que todos los candidatos son más o menos iguales y que uno de ellos va a ganar no importa lo que votemos. Pero si no votáramos sería peor porque no tendríamos la ilusión de ser importantes, de que «tu voto cuenta».

saludos y así te quedó mucho más ordenado el blog

Mi parrilla ideal de TV:
6:30-8:00 24 horas edición matinal
8:00-8:30 24 horas resumen
8:30-10:00 Matemáticas para todos
10:00-12:00 Inglés para todos
12:00-13:00 Aprendiendo a escribir
13:00-13:30 24 horas almuerzo
13:30-15:30 Biología para todos

15:30-17:00 Historia contemporánea del mundo
17:00-18:00 English for dummies
18:00-19:30 Computación para todos
19:30-21:00 Aprendiendo a hablar
21:00-21:30 24 horas central
21:30-23:00 Documentalia
23:00-24:00 Física (química)

Creo que TVN tiene que dedicarse a salvar el problema no 1 de Chile: su muy como el orto educación pública. Que los otros hagan ficción, no ficción, que muestren tetas y pendejos desafinados. TVN tiene que subvencionar la mierda de educación que el Estado le da al 80 por ciento de la educación. CHE DICHO, COMPAÑEROS

Guou. Bien Sepúlveda. No sé si sería tan extremo en la parrilla educativa, pero sí me acuerdo que uno algo aprendía con Rosca Pumpas y esos próceres canosos del dgo en la mañana. Me recordó a las diatribas de Don Casimiro, ese prohombre zonero hundido por las acusaciones de estupro y apropiación indebida de durmientes de línea férrea.
Una historia para llorar: la otra vez tuve que entrevistar unos cuantos «colegas» reporteros para un pituto. Largo de explicar, pero el asunto incluía leerse varios informes y documentos al día. Así que preguntaba qué tal andaban las lecturas. Y dos me dijeron, con las mismas palabras: me da lata leer. No leo ni el diario.
-¿Pero y cómo estudiaste periodismo?
-La carrera se llama así, pero en realidad lo que estudiábamos en la (…) era comunicación-integral.
Y otro había puesto en sus «otros datos» curriculares: Organizador de fiestas. Hincha de XXX fútbol club. Cinturón azul en shotokan.

Somos dinosaurios

da lo mismo la salida de altamirano. completamente de acuerdo con sepúlvedA. un canal estatal donde se contrata como estrella a un mafioso/fascista/pésimo artista como navech, que contrata a gente de talentos sobredimensionados como enríquez (un cineasta que es un pésimo director de tevé) y julio césar rodriguez (un sujeto hinchado infatuado de sí mismo que se cree legendario porque abraza a peter rock)es un canal en decadencia. tvn debería venderse como señal y con las utilidades hacer un canal cultural de sesgo patrimonial. nada más ni nada menos: un canal que vaya a pérdida económica pero que sea un respiro. no tiene sentido su vinculaciòn con el estado, ni su idea de cultura -que es más flaca que la bolocco-. no tiene sentido que el noticiario televisivo estatal se concentre en puros hechos gore y le haga la campaña a la derecha. por lo menos en la nación se esfuerzan por parecer progresistas. tvn es una versión del mega mejor decorada. eso es todo. feliz que se vaya altamirano. que se se vayan todos menos carlos pinto y los programas policiales, que por lo menos tienen locaciones reales y parecen en su mejor momento documentales sobre nuestras pasiones secretas, aunque no sé si eso sea bueno o malo.

saludos, gonzalo

hola…creo no tener tanto sueño para recordar que TVN desde el ’90 que no recibe dinero del estado. Y que el directorio de ese canal es el más «democráticamente» elegido de todos los otros canales para justificar que es «el canal de todos». Pero sí recibe cierta presión porque el ministerio de Hacienda puede retener las ganancias de TVN, no sin antes mostrar al canal una autorización escrita. Así que ahí sí hay un pseudo negocio- presión-hoy por tí, mañana por mí de TVN y el Estado. No sé si toda esta realidad ha cambiado pero creo que no. La TV pública incluye a los privados de todas formas. Bueeee

En fin, en resumen, de todas formas nunca me ha gustado mucho TVN. La gente que está ahí no me cae bien y hasta la calidad de la imagen no me gusta. Lo único bueno es que transmitieron – y transmitirán- el concierto de U2 el 26 de febrero del próximo año.
Sólo ahí, levantaré mi voz contradictoria y diré que amo TVN!

Bueno Gonzalo, muy bonito Hitchcock…. el inspirador del voyerismo no?
Excelente ventana indiscreta ésta

pd: busqué espúrea y sale como espuria… es lo mismo supongo…creo que lo había oído en alguna clase de estadística.

everybody’s got to learn sometimes

chaU2

Yo sé que es frívolo, pero ¿alguien vio de cazuela anoche la «entrevista» de Cecilia con Menem anoche en su engendro del Mega? Fue increíble. Epico. Digno de Verdi. Dejándose de huevadas, fue como si televisaran la discusión final de un matrimonio. La mina estuvo todo el rato tensa, a punto de llorar, furiosa y el viejo se veía igual de ido que el tata.
La Bolocco empezó a preguntarle por el gobierno y la corrupción y las platas y los pobres y la crisis y el tipo contestando con una paciencia de me-importa-un-carajo y ella cada vez más furiosa y puntuda. Se mandó un chilenazo: lo invitó a su casa en buena onda y una vez sentados, le dejó caer el botellazo. Era heavy. ¿Y esta era la mina que decía que a la universidad se va a estudiar y no a armar boche en las calles?

Yo creo que todo podría partir con un programa de conversación, o una especie de reality, esos de la onda «Su sueño por un día» o «tu casa es mi casa». Pero más bien «Tu canal es mi canal». Yo haría un concurso preguntandole a la gente, «si usted fuera gerente de programación de TVN, ¿qué haría?». ¿De verdad pondríamos más educación? ¿No suena eso a pedir paz mundial y que los niños no pasen más hambre en Africa? Se tratan estos de nobles objetivos, pero ¿nos conducen para algún lado? Yo creo que si hay bueno que hizo la dictadura fue la franja cultural. Qué curioso, no? En los ochentas, como había franja cultural, los canales estaban obligados a competir, pero en cultura. Iba los jueves a las 9 de la noche. Ahí vi MUNDO 83, MUNDO 84, COSMOS, la biografía de Einstein, YO CLAUDIO, etc… O sea, que los canales esten obligados a entregarles al país, por el uso de las bandas electromagneticas que concesionadas por todos los chilenos, UNA NOCHE a la semana. ¿Es mucho pedir? Si todos compiten la misma noche, el rating no baja. O si baja, baja igual para todos.

Y si yo fuera gerente de TVN, haría la version televisiva de EL COMELIBROS; con Bisama entrevistando gente y comiendo libros, literalmente. Incluso, si el libro es malo, lo quemaría en pantalla. Lo punkie no quita lo lector.

al final todo se reduce a puro sentido comun, la televisión, estatal o privado es y sera siempre industria. Hace rato que TVN y MEGA son casi clones programàticos, la utiopia post dictadura de los 90 con los Skarmertas y Gongoras se convirtió en un mal chiste. El Comelibros sería un buen retorno para la cultura entretenida, pero ya que el CNTV dijo que MEGA era el canal con más programación cultural de la tele. ¿Es la LEY DE LA SELVA cultura? creo que lo mejor para Bisama es continuar en RdL. Sobre lo de Bolocco y Menen. No sé. Se gfijaron que era como un encuentro entre el emperador y Skeletor, que huevada más aterradora… Casi tanto como la pobre huevona del reality que descubrió ante todo Chile que el amor de su vida se había casado. El 13, el buen 13, el canal católico tiro la carne a la parrilla para el deleite de todos. Pobre hueona.
MAZA, gran blog, felicitaciones

Yo, mis amigos, de verdad tomaría a TVN, la daría vuelta, y la transformaría en algo nuevo. Bisama lo dijo mejor que yo: habló de la «vinculación» entre TVN y el Estado. No importa que al Estado TVN le cueste cero, como bien apunta Mujerociosa, el punto es que el estado tiene, posee, es dueño de un canal de televisión. ¿Y cuál es el objetivo de ese canal? «Representar» a todos los chilenos. BAISSEZ MON CUL y disculpen mi francés (creo que en realidad dije «forníquenme», pero no importa). Los otros canales nos representan de lo más bien: ahí está Cecilia Bolocco, sin ir más lejos. Ahí está Chilevisión. Ahí está Canal 13. Ahí está el inefable TVUCV. ¿QUÉ DIFERENCIA DE VERDAD A TVN DEL RESTO? Respuesta: Poco. Los demás canales, que no pertenecen al Estado, hacen el mismo trabajo. Y no estoy hablando de que TVN tiene la obligación moral de ser mejor, en calidad, del resto (que la tiene, en algún grado). Yo sostengo que TVN, si es del Estado, debe SUBVENCIONAR aquello en que los privados no se meten. Es decir, educación de calidad para todos, partiendo desde antes de kinder. Si todos ven tele, de verdad, que el Estado use la tele para algo que realmente necesita, que es transformar la educación chilena. Un gran plan de educación nacional, apoyado íntegramente en TVN, que en diez años achique en un, pongámosle, 40 por ciento la brecha de resultados educativos entre los particulares pagados y el resto. Pero hay que tener las bolas políticas para cambiar completamente a TVN y transformarla en una sala de clases. Para tetas, culos, cafiches, cultura entretenida y teleseries, que tanto nos representan y parecen ser tan importantes, y todo lo demás, de verdad están los otros canales. Y educar a los pendejos es urgente. Más que cualquier programa que TVN esté haciendo ahora. No era tan chiste mi parrilla ideal. Sé que suena demente, pero la verdad, no veo el sentido de que TVN sea un canal «normal». Nuestras necesidades como país no pasan por las teleseries, pasan por la educación, y por acortar las desigualdades, y creo que cualquier cosa que haga TVN en el esquema actual es un farreo. Me van a matar, pero necesitamos menos guionistas en TVN y más profes.

Yo estoy, estaría, de acuerdo con eso, si alguien me asegurara que efectivamente una programación así, como la de Alf, es un aporte efectivo a la educación. Actualmente, existe un proyecto llamado NOVASUR que se hace entre la Fundación Chile, VTR y el CNTV que es exactamente así: llega a todos los colegios con materias como matemáticas, historia, ciencias. Los profes graban los programas en VHS y los pasan en las clases. ¿Me están diciendo que queremos que TVN sea algo así? ¿O puede ser algo más intermedio?

Hay un tipo que la gente del comando de Bachelet está leyendo como loca, pero que se me olvidó el nombre. Ese tipo plantea que las sociedades requieren de mínimos culturales: si no se cumplen esos mínimos, sobreviene la barbarie. Pues bien, TVN debería dedicarse justamente a satisfacer esos o estándares básicos: a pasar la mejor campaña del VIH, a servir realmente como vehículo de la libertad de expresión, a que la gente entienda lo que lee en las etiquetas de los remedios, etc.
Y si para eso tiene que perder plata, que la pierda, porque acá como que perder plata es algo heavy, cuando echarse 10 millones de dólares en buena televisión no nos haría ni más pobres ni más ricos (Codelco va a agregar 3.000 millones más a las arcas fiscales que el año pasado).
Lo demás, bueno, en 5 años lo tendremos por internet, on demand. Y no estará el gil del góngora.

llegue tarde a la tole tole, pero para bajarle el alto vuelo que habia alcanzado el debate, solo me gustaria agregar un dato sobre altamirano del que fui testigo con estos ojitos que dios me dio:
el tipo es enfermo de flojo, cuando las productoras externas les presentaban los programas se quedaba dormido provocando codazos entre otros ejecutivos. alguna vez tenia razon el tipo…pero ya que estaba alli de puro apitutado y ganando platita, por lo menos que disimulara, digo yo.
como buen cornetero, seguia las lineas que le dictara el capo del momento. por ejemplo, cuando llego cortazar y tvn compro la filosofia barata de que el ‘espectador es un consumidor’ programas notables como patiperros se fueron a la cresta. a su pobre director (cristian) le hicieron ‘perro muerto’. casos hay por montones. ahora que el tal altamirano ronque en paz hasta que le salga otro arreglin y los jovenes talentos infiltrados en el canal, sigan su cometido en la medida de lo posible, como dijo mi sobrino patricio.

Bueno, que mas…agrego a todo lo comentado anteriormente que los que ya pasamos los veintitantos estamos cagados, si no tenemos un buen tv cable, la posibilidad de un dvd o ir al cine las veces que queramos estamos obligados a ver la funesta programacion de nuestros canales nacionales, extraño esos tiempos en que nuestras mamas nos dejaban viendo mazapan, plaza sesamo u otros en los que aunque las tias no tenian sendas pechugas ni minis hipercortas aprendiamos a sumar por lo menos, mmm, ahora si la mina no tiene buen fisico y ojitos claros no sirve…que mal, gracias a Dios que mis hijos pueden ver tv cable, al menos ahi todavia existen programas educativos, aunque suene cliche los niños son nuestro futuro en todo y hasta ahora el grueso de nuestra poblacion se cria viendo en su mayoria dibujos animados orientales para adultos en horario infantil o conductoras de programas infantiles que aparte de saber como se habre un yogurth o el nombre de la ultima barbie del mercado no aportan en nada mas…ojala que haya algun cambio si no hasta el tiempo lo dara el Rafa Araneda con sus chicos o algun don nadie salido de un reality poco original…chauuuu

nesecito que me ayuden ha encontrar informacion sobre el programa el mirador.porfavor mandenme respuesta a mi correo,es para una tarea y un esayo.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *