Parte en unas horas más SANFIC y hay que ordenar los horarios, correr reuniones para la proxima semana, escaparse de la oficina a ver al menos algunas de esta películas. Es el ofertazo del año: el ahora o nunca. Hice mi tarea, zamarrée el programa del festival, me sumergí en internet por demasiadas horas y esto es lo que salió: las películas que, antes de verlas, se ven como las más interesantes para este blogger. Eso sí, los disclaimers:
- Dejé afuera «Transamerica», «Amando a Maradona» y «Cache» porque se pueden arrendar en July’s.
- Lo mismo con «El hijo» de los hermanos Dardenne tendrá incipiente estreno en Chile.
- «El hoyo», el documental del mexicano hijo de Juan Rulfo (llamado Juan Carlos Rulfo, claro) que ganó Sundance y Bafici no lo puedo recomendar porque lo vi en Buenos Aires y ni me despeinó.
- Y dejé afuera «Manderlay» porque me prometí nunca más volver a ver una de Lars Von Trier.
- Aparte de eso, recomiendo TODAS las chilenas de la Cineteca (en especial, «Como me da la gana», que vimos el año pasado en FIDOCS, «Imagen Latente» y la espectacular «El zapato chino» de Cristian Sánchez).
- De los documentales chilenos, estoy seguro que ya pronto podré ver «Welcome to New York» de los recien retornados Perut-Osnovikoff («Un hombre aparte») y «La hija del general» de María Elena Wood, sobre la señora Bachelet: así que por ahora paso con ellos.
Que se entienda la lógica de esta selección: me quedo con aquello que es muy probable nunca pueda volver a ver. Supongo. No voy a extenderme más. Revisado el horario, estas son las imperdibles de SANFIC de este año.
Las demasiado recomendadas
1. «Old joy» de Kelly Reichardt: El bueno de AFA llegó con la buena nueva hace unos meses, y luego escribió este articulo en Mabuse. «Old Joy» es la película del año. Una especie de «Sideways» ultraminimalista. El viaje de dos amigos por la orilla de un río, filmado bellamente, lo más parecido a la vida misma. La película es tan minimal que ni siquiera tiene muchas posibilidades de estrenarse comercialmente en Estados Unidos. Oportunidad única. [Sab 12, 22:30 hrs, LR4] [Dom 13, 18 hrs, LR4]
- Sitio de la pelicula
- «Una gema minimalista» en Lucid Screening
- «Modesta, íntima y tranquilamente cándida» dice Sean Axmaker en un despacho desde el Festival de Seattle de este año en Greencine.
- Impresionados y alegres despachos desde Sundance de parte del aplicado Scott Foundas de LA Weekly.
- Y otro desde Rotterdam de parte Brother from Another de Indiewire (en Rotterdam la pelicula obtuvo premio)
2. «Les amants reguliers» de Phillipe Garrel: Jonathan Rosenbaum no es un activo entusiasta de Garrel, pero escribió una larga nota sobre esta película que llamó mi atención. En la línea de cine francés underground y vanguardista de Jean Eustache y Jacques Rivette (que hicieron sus propias versiones de Mayo del 68), Garrel es el menor de la camada pero el más melancólico. Ojo, que dura tres horas y dicen que está fotografiada, era que no, en exquiusito y contrastado blanco y negro. Leon de Plata en Venecia el año pasado. [Mar 8, 20 horas, SA5] [Jue 10, 21:50 horas, SA5]
- Jonathan Rosenbaum en la ultima Sight and Sound ofrece una interesante mirada a sus peliculas y a ésta en especial
- «De alguna manera, una respuesta a The dreamers de Bertolucci» dice Max Goldberg en el San Francisco Bay Guardian
- Perfil de Garrell en Senses of cinema
- «Debe ser la mejor película que vi este año», dice Gabe Klinger en Undercurrent
- Y Michael Chaiken en Film Comment agrega: «Es dificil pensar en un cineasta que merezca mas atención».
- Entrevista con el director en Cinema-scope
- Y otro entusiasta más en Strictly Film School
3. y 4. «Funny Ha Ha» y «Mutual appreciation» de Andrew Bujalski: Bujalski es el Linklater del momento: con sus películas intentan compararlo con Cassavetes, con Rohmer, con el mismo Linklater, pero no logran achuntarle. Oportunidad única de ver sus dos películas hasta ahora en Chile. La primera, «Funny Ha Ha» sigue la vida de una chica inconformista que acaba de salir del colegio; la segunda, «MA» se queda con un grupo de estudiantes de Nueva York que tienen una banda de rock. [«FHH»: Lun 14, 17:30 horas. SA5] [«MA»: Vie 11, 22 horas, LR4 / Dom 12, 22 horas, LR4]
- Entrevista de Scott Foundas en Cinema-scope
- Cuando el Washington Post estuvo igual de intrigado que nosotros y lo entrevistó.
- Y otra entrevista a partir de «Funny Ha Ha» en el San Francisco Bay Guardian
- Sitio oficial «Mutual Appreciation»
- Comentario de «MA» de Nathan Lee en Slate
- Sólida defensa y comparación de Bujalski con Rohmer en Film Comment
- A Doug Cummings en Film Journey también le gusta.
Las que no me voy a perder
5. «Notre Musique» de Jean-Luc Godard: Godard is back. Ojo, que la verdad es que nunca se fue. Junta y remezcla ensayo político con juicios estéticos con frases alambicadas. No la recomiendo, pero la voy a ver de todas maneras. [Mar 8, 19:40 horas, LR8] [Mie 9, 19:40 horas, LR10]
- Sitio oficial
- «Un Godard menos combativo y más meditativo», dice Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader
- «Una película que dice que los palestinos son famosos solo porque los israelíes son sus enemigos es provocadora» agrega Scott Foundas en LA Weekly
- «Se acabó el cine» le dice Godard a The Guardian
- Sight & Sound entrevista a Godard sobre la película
- J Hoberman comenta el DVD para el Village Voice: «Una elegía sobre el siglo XX en Europa, el cine y sí mismo».
6. «Crossing the bridge: The sounds of Istambul» de Fatih Akin: El turco aleman director de «Contra la pared» hizo esta película sobre un músico de Estambul. Estuve en la ciudad hace un par de años, tampoco me la pierdo. La llaman la «Buena vista social club» del Bosforo. [Mar 8, 17:50 horas, SA4] [Vie 11, 17:50 horas, SA4]
- Sitio oficial
- Comentario de Nick Shager en Slant
- Entrevista en Der Spiegel sobre la película.
- La historia detrás de la película en The Guardian y Deutsche Welle.
7. «Thank you for smoking» de Jason Reitman:
Jason Reitman es hijo de Ivan Reitman, el director de Gemelos y Los cazafantasmas. Hizo su debut en el cine este año con esta comedia sobre las tabacaleras que ha recibido elogiosos comentarios en el ala más comercial del circuito indie norteamericano. [Mie 9, 21:50 horas, LR10] [Vie 11, 22:30 horas, LR10]
- Sitio oficial
- Blog de Jason Reitman
- Comentario de la película en Cinematical
- Entrevista en Cinematical, donde le llaman a Reitman «el director nuevo hot del momento».
- Entrevista con el director en el Austin Chronicle
- Entrevista en Hollywood Bitchslap
8. «El custodio» de Rodrigo Moreno: Es su opera prima y partió arriba: se presentó en competencia oficial en Berlin este año, la única película en español en esa categoría. Es como «El guardaespaldas» de Whitney Houston, pero sin Whitney Houston y argentina. [Vie 11, 19:30 horas, SA5] [Dom 13, 19:30 horas, SA5]
- «Un tono que remite por momentos al cine de Robert Bresson, de Tsai Ming-liang y del Takeshi Kitano de «Sonatine», dicen en La Nación Argentina (gratis, pero requiere registrarse)
- Nota de cuando estuvo en Berlín en la Deutsche Welle
9. «Windows» de Shoja Azari: Azari es un cineasta de origen iraní que vive en Estados Unidos hace más de 20 años. En este festival también exhiben «K», su primer largo que reune tres historias cortas de Franz Kafka, filmadas con los mismo actores en distintos roles. Pero la que me tinca es esta: Es una pelicula en diez planos secuencias encuadrados por ventanas. Muy poco narrativa, muy formal. Tuvo su premiere oficial en Tribeca hace unos meses. [Sab 12, 00:30 horas, LR14]
10. «Fantasma» de Lisandro Alonso: «La libertad» es una de las mejores películas argentinas que he visto en mi vida; «Los muertos» me decepcionó. No sé si tengo tantas ganas de ver la tercera película de Lisandro Alonso. Según sé, los personajes de las otras dos anteriores se pasean por… ¡El Teatro San Martin de Buenos Aires! Qué susto. Puede ser cualquier cosa. actualmente, eso sí, Alonso es el niño mimado del cine indie de festivales europeos. [Dom 13, 19:30 horas, SA3]
Lisandro Alonso habla sobre sus metodos de trabajo con Gabe Klinger en Senses of cinema
11. «Go for Zucker» de Dani Levy: Digamosló: En estos fetivales las comedias escasean. Dani Levy es un director y comediante suizo-alemán que tiene a su haber hecha esta, «la primera comedia judia alemana desde la Segunda Guerra Mundial». Hecha en 16mm para la television alemana, cuando se estreno en cine fue uno de los grandes hit del cine aleman y a Levy desde entonces le llaman el Woody Allen alemán. Su siguiente película, dicen, es una parodia sobre los ultimos dias de Hitler. [Mie 9, 21:40 horas, SA3] [Sab 12, 21:30 horas, SA3]
- Sitio oficial
- Entrevista con el director sobre su pelicula en Spiegel
- David Danby en The New Yorker y J Hoberman en Village Voice tienen algo que decir.
- Si alguien lee alemán, acá va una carta abierta de Levy a Woody Allen en Der Tages Spiegel
12. «The last communist» de Amir Muhammad: Un documental musical, si acaso el subgenero existe. Prohibido en Malasia, hace el retrato de un dirigente comunista al estilo de «Qué pasa»: nunca se entrevista al perfilado, se arma su persona a traves de archivos, rumores y entrevistas a quienes lo conocieron. [Mar 8, 21:30 horas, LR3] [Do 13, 21:30 horas, LR3]
- Recolección en críticas y comentarios en el blog de la película.
- Comentario de David Hudson en Daily Green Cinema.
- Entrevista en The Evening Class
13. «The taste of tea» de Katsuhito Ishii: Ishii se hizo conocido en el mundo cuando Quentin Tarantino decidió cederle un espacio en «Kill Bill» para que él la hiciera en animé. Algunos dicen que es la mejor parte de Kill Bill. Una manera de confirmarlo sería ver esta cinta, que es animada pero no con dibujos sino que con efectos visuales con actores. [Mar 8, 21 horas, LR4] [Jue 10, 21:45 horas, LR4]
- Comentario en Midnight eye, sitio especializado en cine japonés.
- Entrevista con el director en el mismo sitio.
14. «The blossoming of Maximo Oliveros» de Auraeus Soli: La relación entre un niño travesti de 12 años y un policía filipino. Pasó por Berlin, Sundance y premiada en Rotterdam. De aires neorrealistas y filmada en video. [Vie 11, 17:45 horas, LR4] [Sab 12, 19:45 horas, LR4]
- «Sentimentaloide y Kitsch» dice David D’Arcy en Daily Green Cine
- «Hilarante y vibrante» dice Nick Schager
- Denis Harvey también la comenta en Variety
- Entrevista con el director en Indiewire.
15. «Dumplings» de Fruit Chan: La búsqueda de juvetud de una ex actriz que se casó con un millonario. ¿Un drama? [Mie 9, 00:10 horas, LR10] [Vie 11, 18 horas, LR10]
- Crítica en Firecrackers.
- Crítica y entrevista con el director en Bright Lights Film Journal
17. «The cooler» de Wayne Kramer: William H. Macy, Maria Bello y Alec Baldwin en una historia de apuestas y deseos en Las Vegas. [Mar 8, 21:50 horas, SA3] [Vie 11, 21:50 horas, SA3]
Entrevista con el director en Movie City News.
Otras denuncias
18. «El noveno día» de Volker Schlondorff: El director de «El tambor de hojalata» junta curas con nazis: un sacerdote encerrado en un campo de concentración y un jerarquía eclesiastica en el Vaticano que no sabe qué hacer. [Mar 8, 19:30 horas, SA3] [Vie 11, 19:40 horas, SA4]
19. «Acussed» de Jacob Thuesen: Thuesen es conocido como el montajista de Lars Von Trier. Nadie es perfecto. En esta, su primera película como director, explora nuevas paranoias: un padrastro es acusado de pedofilia por la caprichosa hija de la mujer con la que está casado. ¿Verdad? ¿Mentira? Estuvo en competencia en Berlín. [Vie 11, 21:45 horas, SA5]
- Comentario en Compulsive Reader.
- Y más en el número 41 de la revista Film de Asociación Danesa de Críticos de Cine.
20. «Iluminattion» de Pascale Breton: Premiada por los criticos holandeses en Rotterdam. [Jue 10, 22 horas, LR14] [Lun 14, 22 horas, LR14]
Chris Chang de Film Comment le llama «Un hipnótico debut»
21. «Netto» de Robert Thalheim: No sé por qué la anote acá. Creo que por lo que leí acá abajo. [Jue 10, 17:30 horas, LR14] [Dom 13, 20 horas, LR14]
«La mejor pelicula que vi en Berlin» dice Adam Harzel de Koreanfilm.org
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Comenzó la bolita. Vamos comentando lo visto durante la semana. Que tengan una buena proyección.