No estuve para el final de SANFIC, así que esto difícilmente puede ser la entrada de un diario. Pero lo que se comienza debe ser terminado, así que unas palabras deben decirse sobre el Palmarés de este SANFIC. El año pasado ganó «Los muertos» de Lisandro Alonso; este año ganó el documental «En el hoyo» de Juan Carlos Rulfo. Así no más es: vean.
- Mejor Película: «En el Hoyo» de Juan Carlos Rulfo (México)
- Mejor Dirección: Pascale Breton, por «Illumination» (Francia)
- Mención Especial: «El Custodio» de Rodrigo Moreno (Argentina)
- Mención Honrosa: «Madeinusa» de Claudia Llosa (Perú)
- Premio SIGNIS: «Netto» de Robert Thalheim (Alemania)
- Premio Talento Nacional: «Gente común en lugares comunes» de Cristián Jara y «Desde Lejos» de Alejandro Fernández Almendras
No creo poder pronunciarme demasiado sobre estas ganadoras. De las quince películas en competencia, solo vi cinco: «En el hoyo», «Mutual appreciation», «1973», «Old joy» y «El custodio». Me hubiera gustado ver «Los próximos pasados», «Padre nuestro» y «The blossoming of Maximo Oliveros», pero habría dado lo mismo porque tampoco ninguna de estas obtuvo premio. ¿Alguien vio «Netto», o «Illumination» o «Madeinusa»? Se esperan comentarios.
Por lo menos me alegra saber que AFA, que competía con su corto «Desde lejos» obtuvo premio en SANFIC. ¡Felicitaciones, AFA!
Respecto a SANFIC en general, creo que nadie puede negarlo: el festival fue un éxitazo de público. El Hoyts se llenó en todas sus salas, y la funciones gratuitas, aunque algo caóticas, finalmente fueron un acierto: la gente se atrevió a meterse a funciones que de otra manera jamás habría hecho. Creo, eso sí, que para las próximas ediciones se hace urgente mejorar el sistema de subtitulaje via proyectora por uno más profesional (lo que pasó en la función de «Old joy» fue infantil y le hizo daño a la función de la película); que las copias no se queden en las mismas salas y que puedan tener al menos unas tres funciones en distintos horarios (dos de las películas más esperadas del festival,»Fantasma» y «Funny Ha Ha» tuvieron apenas una proyección). Es importante mejorar la información de las películas: las reseñas del programa varias veces no le hicieron justicia a lo que de verdad se trataban las películas en exhibición, y quizás si consideramos la cantidad no despreciable de invitados internacionales, no es una mala idea llevar a cabo una especie de boletín diario gratuito tipo «Sin aliento» de Bafici. En la parte prensa quizás es donde más se echó de menos una sala de prensa como la gente y una sala de visionado (si las hubo, jamás nos enteramos) para que las credenciales de prensa de verdad tuvieran algún sentido para quienes las portan (es decir, este año no sirvieron practicamente para nada).
Yo sé que la gente dice, «oye, pero no seai pesado, si el festival estuvo super bueno… HAY QUE APOYARLO». Concuerdo. HAY QUE APOYARLO. Pero la peor manera de apoyarlo sería callando estos comentarios, y que el próximo año siguieran estas falencias. Recordemos que acá lo más importante siguen siendo las películas, y una buena organización hace que las películas luzcan. Y que haya cada vez más espectadores. No habría nada peor que los espectadores se alejaran del festival por agobiarse por los problemas de las proyecciones. Sin importar que las funciones hubieran sido gratis. El capital que está creando SANFIC es valioso, y debe ser mantenido en el tiempo.
En fin. Un abrazo a todos los que dejaron comentarios y participaron en este blog. Fueron días movidos. Y se vienen más: El Festival de Cine de Valparaíso comienza este sábado, y a final de mes se viene el nuevo Valdivia, tcc Valdivia International Film Festival, con 108 películas en 5 días. Todavía no tengo claridad si voy este año. Hablaremos con más detalle de estos festivales en próximas entradas. Saludos.
****
ADDENDUM / 23:37 horas: Udo Jacobsen hace también su cierre del festival en Fuera de Campo.